lunes, 25 de mayo de 2015

El Sistema educativo en Finlandia

La población en Finlandia es es bastante reducida. Es un factor muy importante y una de las razones por las que su sistema educativo sea viable. Una enseñanza de calidad es más efectiva cuando se dirige a un grupo de alumnos pequeño. Cuanto mayor sea el número de alumnos, más dificil será la atención que dedique el profesor a cada uno de ellos, el seguimiento de la clase, etc.

El acceso a profesor no es fácil, por lo tanto los casos típicos de gente que se mete en magisterio porque no saben qué hacer o piensan que es fácil no entran. La enseñanza se concibe como una profesión de prestigio.

Hay una confianza mutua en la institución. Desde la dirección a los profesores y de los profesores a los alumnos. La institución confía en la labor del profesor.

"Es más importante aprender a pensar que aprender a repetir". "No hacer de las matemáticas un aprendizaje mecánico".

Memorizar repitiendo sólo dará lugar a que se olvide cuando termine el examen. Echando la vista atrás en mi trayectoria educativa,  pasar los exámenes consistía en eso: memorizamos para aprobar y no para entender. En realidad aprobar un examen convencional no probaba que se había comprendido el contenido, al menos no a la larga.

Es una educación adaptada al alumno; respetan el tiempo libre y apenas dedican horas en casa para hacer tareas.

"Los profesores conciben el aula como un laboratorio de innovación. Son formadores de conocimiento"
Buscar nuevos métodos de impartir la clase, no anclarse en los viejas formas es también importante para mantener vivo el interés de los alumnos

La educación del niño debe empezar a afianzarse antes de llegar a la escuela desde la familia. Los valores que le inculque la familia son fundamentales, ya que en base a ellos actuará de tal forma en la escuela.








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